Proporciones y Porcentajes
Es normal que cuando vemos este título nos preguntemos ¿Qué es una proporción? Entonces si tuvieras que definir exactamente que es una razón y que es una proporción, podríamos definir lo siguiente:
Proporción: una proporción es una igualdad de razones, esto se sabe, ya que se puede multiplicar o dividir ambas magnitudes por el mismo número,
Ejemplo: 5:30::10:60, 5/30=1/6 y 10/60=1/6, 5*2=10 y 30*2=60, entonces podemos decir que nuestra proporción si cumple como una proporción equivalente.
Con esto podemos entender que una proporción se compone entre la igualdad que deben tener dos razones, esta estrategia se puede aplicar comúnmente cuando hablamos de porcentajes y queremos conocer la cantidad de la cual esos porcentajes nos están hablando, también se puede aplicar en casos donde nos piden nuevas magnitudes para poder resolver el problema que presenten los casos.
Proporcionalidad directa: Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar una, la otra lo hace en la misma proporción, y al decrecer la primera la segunda también decrece en la misma proporción.
Proporcionalidad inversa: Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al multiplicar (o dividir) una de ellas por un número, la otra queda dividida (o multiplicada) por el mismo número.
Los porcentajes son otra manera de representar las partes de un número entero, al igual que sucede con las fracciones y los números decimales. Concretamente, un porcentaje es una fracción, pero cuyo denominador es siempre 100. La representación de los porcentajes consiste en un número acompañado del símbolo %, pronunciado "por ciento" y que significa por cada 100. Esto quiere decir que el 75% es el setenta y cinco por ciento o el 75 por cien, mientras que su representación fraccionaria es 75/100 y la decimal es 0,75.
Comentarios
Publicar un comentario